Llámanos a: 55 9155 4864 / Escríbenos a: contaco@mexicoincluye.org.mx

Noticias

#JuntosNoHayImposibles

Ruedan por la inclusión

David Fuentes | El Universal | lunes, 02 sep 2019



La motocicleta es un medio de transporte incluyente y así quedó demostrado durante la rodada que se organizó ayer, donde personas con capacidades diferentes pudieron circular. En el evento se presentaron seis tipos de unidades, las cuales saldrán a recorrer diversos puntos de la República con la misión de difundir el mensaje de que todos pueden andar en moto, trabajar y ser independientes.

El banderazo de salida fue en punto de las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución, ahí se congregó un centenar de motociclistas de distintos grupos, así como representantes de diversas organizaciones civiles que por años han luchado por la inclusión. Antes, los asistentes disfrutaron de las diversas amenidades, como bailables, cantantes y otros espectáculos que fueron el deleite de las familias.

El atractivo principal eran las nueve motocicletas Italika modelo TC-200 acondicionadas especialmente para la travesía. Algunas tenían una palanca diferente para los cambios de velocidades, otras los asientos especiales para los conductores, mientras que la más sofisticada tenía llantas especiales que al momento de encender el motor, se guardaban en un compartimento.

Al evento acudió Manuel Gómez Palacio, director general de Italika, quien destacó la importancia del uso de las motocicletas en la Ciudad de México para la movilidad, un derecho que, dijo, es para todos. De ahí surgió la idea de preparar las motocicletas para las personas que eligieron, luego los prepararon, les enseñaron a usar las motocicletas y, una vez que se sintieron listos, se unieron a la rodada.

“Esto es importante porque hay que ser incluyentes, hay que reconocer que hay personas con capacidades distintas, pero no tienen que ser excluidos, nosotros estamos por incluir, por generar conciencia y por hacer acciones que lo hagan realidad y en esta rodada lo estamos haciendo, ellos nos han demostrado con esa fuerza que pueden seguir adelante, que todo es posible.

“Cuando conocimos al equipo que quiere hacer la rodada, nos dimos cuenta que ellos no tienen límites y nos contagiaron. Primero nació por quererlo hacer como empresa, Italika se ocupó de eso, luego nos concentramos en hacer de la motocicleta un vehículo incluyente y ahora es un hecho, las motocicletas son cómodas y eficientes para ellos”, explicó Gómez Palacio.

Dejó en claro que, de momento, estas motocicletas adaptadas, no están a la venta al público en general, pues cada una se adapta a las necesidades de quien la pida; sin embargo, no descarta que luego del éxito de la rodada, gradualmente la marca Italika pueda ofrecer el servicio a quienes así lo requieran.

Sismo le quita pierna y sale a rodar

Jaime, fue uno de los afectados que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, trabajaba en el edificio de la calle Chimalpopoca que se vino abajo y luego de estar en coma tres meses, despertó con la noticia de que su pierna izquierda se había infectado y tenían que amputarla, “lo primero que pensé cuando me avisaron fue que ya nunca más saldría a rodar, pero mira, no fue así”, comenta el motociclista que se unió a la travesía incluyente.

Jaime fue uno de los elegidos por la empresa para adaptarle una motocicleta TC-200, cuya característica son las llantas más pequeñas —similares a las que se aprecian en las bicicletas cuando los niños están por aprender— y una vez que está en marcha, se repliegan. Luego de poco más de un mes de prácticas, de prueba y error, el biker se dijo listo para la aventura y no solo eso, es uno de los embajadores del mensaje “los discapacitados podemos”.

“Luego de lo que me pasó, nunca imagine que volvería a rodar, pero mira, estamos listos para andar un mes en carretera, aunque eso queda en segundo plano, lo que importa es el mensaje que buscamos enviar a todo el país, a todos los mexicanos y a las empresas, les queremos decir que sí podemos, que todavía somos útiles para trabajar”, dijo.

“Podemos ser independientes, les queremos decir que nos contraten, que nos den una oportunidad y a la gente y a las autoridades que nos incluyan, que piensen en todos nosotros al momento de hacer una construcción, una banqueta o cosas tan sencillas que nos dejan evidencia que para ellos no existimos”, destacó el motociclista.

A decir de Federico Núñez, presidente de la organización México Incluye, la travesía durará un mes, visitarán al menos cinco estados con el mismo mensaje: la inclusión. “Vamos a llevar un mensaje a todo México de que sí se puede, de que la discapacidad es una actitud, de que la inclusión es una actitud y de que si todos entendemos que la condición de una persona no determina lo que puede o no hacer, recibiremos como mexicanos una gran riqueza de este grupo que en estos momentos está marginado”, concluyó.

Scroll to Top